El arte de es un arma cargada de futuro (fragmento)




"Nosotr@s, los actores nos estamos presentando hoy en día y lo hacemos porque estamos indignados, porque estamos cansados, hastiados, ¡desesperados!.
Estamos viendo que el teatro y el arte en general últimamente ¡apesta!. Sí, apesta a negocios , apestan a despachos , apestan a funcionarios, apesta a comercio, apestan a publicidad, apestan a rutina, a comida, a relajamiento, aburrimiento, a burocracia, apestan a todo menos a teatro. A todo menos a arte ¡arte! ya no existe el arte, existe el negocio del arte o el mercado del arte o el negocio de las subvenciones del arte. Esto se ha venido convirtiendo en una cuenta bancaria, en una matemática del arte.


Pero nosotros, nosotros no estamos en este mercado hediondo señores. Nosotros somos libres, nosotros regalamos nuestro preciado y distinguido arte ¿y por que? porque sí, nos hemos vueltos locos, locos de remate como una regadera somos insensatos, unos auténticos dementes, unos pirados, unos soñadores , unos lunáticos, unos majaretas.

Sí, por que creemos en un arte libre, hecho con el corazón, creemos en un arte hecho con la sangre, hecho con el sufrimiento, con la rabia, un arte lúdico pero a la vez profundo. Creemos en un arte que sea capaz de cambiar la voz y los corazones de la gente, que los alegre, que les de fuerza, que los haga sentirse vivos. Un arte que llegue directamente al espíritu de los hombres y las mujeres. Un arte que nos haga mas conscientes, que nos haga mejores personas, que nos dignifique, que nos enseñe , que nos llene de sabiduría. Un arte universal con un lenguaje entendible para todos y cada uno de nosotros. Un arte sin fronteras, sin nacionalidades, sin razas. Creemos en un arte alquimista, creemos en la magia del arte y creemos en él como un arma.

Pero vosotros, vosotros lo habéis convertido en un pasatiempo y el arte debe de ser un arma y no el arma de fogueo, no un arma de juguete. El arte tiene que ser un arma de verdad, un arma real, un arma que tiene que hacer mucho ruido, que tiene que hacerse oír, que tiene que apuntar hacía lo mas alto.

Y que tiene que dar en el blanco."



Monólogo de Alfredo Baeza extraído de la película Noviembre (2003) de Achero Mañas

Comentarios

Entradas populares de este blog

El problema es que no se dónde tengo el corazón

The Walking Dead & Glee