Relatos desde el Festival Internacional de Guanajuato ( Expresión en Corto) 2011 parte 1


Jueves 28 de Julio

7:45 am: Salida de la central de autobuses, me encuentro con mi compañeros de viaje Srita D y el Sr. Ch

12:00 pm: Llegada. Después de caminar y ver que definitivamente el centro esta lejos,tomamos un camión (5 pesos) que nos deja cerca del centro. deambulamos por las hermosas calles de Guanajuato en busca de un lugar donde quedarnos, perderse aquí es maravilloso, después de caminar un rato encontramos hospedaje en el Hostal Guanajuato a unas cuadras del jardín central. Yo me quedo en los dormitorios (primera vez que lo hago) y de instalarme y escoger mi litera, salimos a buscar algo que comer mientras esperamos a que den las 4 pm para ir a la muestra de cortometrajes en competencia de la selección oficial México, donde compiten dos cortometrajes dirigidos por amigos nuestros, esperamos también encontrarnos con ellos ahi.

4:00 pm: Nos dirigimos al Teatro Principal donde sería la proyección, nos metimos y una vez localizados a nuestros compañeros, observamos los cortos. La mayoría de los cortos nos queda a deber sin embargo hay muchos trabajos muy buenos  y se nota en varios de ellos que la gran producción, destacó en esta primera muestra; Crescendo,con una producción México-alemana; Man in a room, basada en la novela gráfica homónima de David Shrigley y La Otra Emma producción tapatía de Jhasua Camarena con una muy buena historia al estilo de una ingeniosa amelie tapatía.


6:00 pm: Saliendo de la proyección una lluvia guanajuatense nos esperaba esperando, asi que para pasar el tiempo y platicar nos decidimos refugiar en la cantina que se encontraba enfrente del teatro. Al principio me sorprendí pero después confirme que la realidad es que era mas común de lo que pensaba lo cual significaba que necesita salir mas, ¿que de que hablo?... pues de la impresión que me lleve al ver el orinal expuesto justo aun lado de la puerta y del canalillo abierto por donde corría la orina justo debajo del la barra... después de la sorpresa y el desagrado inicial y viendo que ninguno de mis compañeros parecía importarles este hecho, nos pasamos a la barra donde alegremente nos tomamos unas chelas, botaneamos y platicamos ("Hay, se me cayo mi palomita....").


8:00 pm: Después de despedirnos y acompañar a la Srita D y el Sr. Ch de regreso al hostal, decidí dar un paseo para hacer tiempo mientras esperábamos a la noche para salir, después de caminar sin rumbo un rato , termine formado en el Teatro Juarez, esperando entrar a una función especial del país invitado (Corea), fue muy grato pues nunca había visto el teatro por dentro ademas de descubrir que TODAS las funciones del festival son gratis (a menos que invidique lo contrario) ¿estas oyendo festival de Guadalajara?


9:00 pm: Entramos al maravilloso Teatro Juarez, una vez dentro el evento dio comienzo con el homenaje al director coreano Bong Joon-Ho quien presenta en el festival su última película Mother y director de The Host, Tokyo, Cronicas de un asesino en serie , etc. Después de que el director recibio un reconocimiento y su respectiva botella de tequila, dio comienzo la función especial de Croosroads of the Youth, esta película por Ahn Jong-hwa (1934), es la película Coreana más antigua en Corea y una de las dos películas mudas todavía existentes. Sinceramente yo estaba muy cansado y al ser una película muda no esperaba aguantar mucho despierto, para mi sorpresa fue todo lo contrario , me divirtió mas de lo que hubiera llegado a suponer. Era una tradición que las películas mudas coreanas fueran parte de todo un espectáculo, la película estaba musicalizada en vivo pero no solo eso, también esta narrada en vivo, una persona iba relatando los hechos  dándole la ambientación y haciendo también los diálogos de los personajes y ademas dos cantantes aparecían de vez en cuando para cantar las desventuras o las grandezas de los protagonistas al a vez que chicas coreanas iban entre los espectadores regalando dulces, cigarros ,etc; al mas puro estilo de cabaret. Todo esto con una historia melodramática con tintes de humor al mas puro estilo Coreano. Sin duda fue una experiencia única.


11:00 pm: Después de salir de la función y sintiéndome feliz de haberme topado con semejante espectáculo, me reencontré con mis compañeros de viaje y, bueno, para no extenderme terminamos en el bar La dama de las Camelias, un tipo La Mutualista de Guanajuato, en la cual bebimos, mis amigos dieron cátedras de baile y donde al poco rato pude ver al Sr. Silverio Palacios bailando, mas allá, el Sr Gerardo Naranjo platicando y muchas mas personalidades presentes del Festival que se relajan dando rienda suelta al baile. Bueno vamos a cenar con la sra. de las quesadillas y gorditas de comal (mmmmmm!!!) que estaba afuera del bar y adormir que mañana aun me queda un día de festival.

Comentarios

  1. Por lo que veo fue un día redondo y falta la crónica de otro día más. La verdad desconocía que en este festival la entrada a las funciones fueran gratuitas, eso me parece que está muy bien, aunque también podrían cobrar una cantidad simbólica y nada mas.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El arte de es un arma cargada de futuro (fragmento)

The Walking Dead & Glee

El problema es que no se dónde tengo el corazón