Adiós 2012. Las 10 mejores películas que nos dejó el año que acabó


Cada termino de año uno se llena de propósitos que bien pueden terminar en la lista de propósitos del siguiente año, o para aquellos más comprometidos, verlos cumplidos en ese mismo año. Pues al parecer yo soy mas de los del primer grupo PERO con ánimos de convertirme al segundo así que tengo como propósito este año no tener tan abandonado el blog y escribir más este año. Entonces pues vamos comenzando con la primer entrada del año haciendo una lista (como muchas que se estilan) de lo mejor que nos dio el cine el 2012.

(Nota: como todas las listas, esta es una selección subjetiva del autor que puede variar a cada persona. Las películas fueron seleccionadas bajo los criterios de haber sido estrenadas en el 2012 en México y , obviamente, haber sido vistas por el autor. Bajo ese criterio la lista quedo de la siguiente manera: )

10.- Frankenweenie de Tim Burton.
Debo de admitir que soy un fan de el sr. Burton pero lo suficientemente cinefilo para reconocer que había perdido el camino con sus últimas dos películas (Alicia en el país de las maravillas y Sombras Tenebrosas) las cuales háganse el favor de evitarlas. Sin embargo al parecer el sr. Burton decidió irse al terreno que conocía y en el cual se siente como pez en el agua: la animación stopmotion. Frankenweenie está basado en un corto del mismo Tim Burton de allá cuando trabajaba en Disney. La película es un homenaje en todos los sentidos, se auto homenajea retomando su propio corto y a la vez incorpora personajes y situaciones de las películas clásicas de terror de serie B a las cuales es aficionado y razón por la cual decide hacer la película enteramente en blanco y negro. Una atmósfera oscura, personajes extraños, una buena animación, una historia clásica, referencias a películas clásicas todo bajo la mira de Burton nos da una muy buena película.  No es su mejor trabajo pero se agradece que haya vuelto al buen camino esperemos se quede en él.

9.-Prometeo de Ridley Scott
Una épica de sci-fi dentro del mismo mundo de Alien que el director creó en 1979 y que después de habernos encerrado en un ambiente claustrofóbico espacial nos regresa a ese mismo ambiente solo que 33 años después y nos entrega una películas que más que darnos respuestas acerca del "octavo pasajero" solo nos deja con más preguntas. No se confunda con cualquier blockbuster, pues el director se atreve a abarcar temas serios y universales como lo es el origen de humanos y lo sitúa perfectamente en un universo creado por él ( y ayudado por el artista visual H.R. Giger). Esté tipo de trabajos , en los que se esfuerzan por darle todo un trasfondo a la historia, son los que hacen recordables a las películas especialmente en el ámbito de la sci-fi donde es permitido tocar este tipo de cuestiones existenciales. Al final nos deja con ganas de saber más pero con temor de lo que nos vayamos a encontrar pero así es la curiosidad humana que bien puede llevarnos a la iluminación o a nuestra propia destrucción.

8.-Los Vengadores de Joss Whedon
Tal vez está película no tenga tanto valor artístico como las demás pero tiene un valor cultural pop que para millones de geeks y para mi es suficiente para que esté en esta lista.
Está película marca el clímax de un evento sin precedentes en la historia del cine y de los cómics. Marvel inicia el proyecto llamado Phase One y comienza a conjuntar las piezas para la esperada películas mas grande de super heroes. Desde Iron Man hasta Thor , todas las peliculas comienzan a tener una relación entre ellas, de pronto era común que nadie se levantara de sus asientos aun cuando los créditos habian comenzado aparecer en pantalla pues sabiamos que lo que vendría despues nos iba a dar una pista sobre esta película. Así Marvel juntó en una sola película a sus más grandes superheroes. Como dije puede que no goze del valor artístico o de autor como las otras mencionadas en esta lista pero sin embargo está marco un parte aguas para las películas de super heroes y los blockbusters ( dije demasiado superheroes ¿verdad?) y preparense porque esto aún no termina la Phase Two ha dado inicio ....¡superheroes!
 
7.-El Hobbit: Un viaje inesperado de Peter Jackson
Tal véz este exagerando en poner esta película pero de nuevo, está nueva saga es parte de todo un fenómeno cultural. Harry Potter y El señor de los anillos fueron las "culpables" del boom de adaptaciones cinematográficas de fenomenos literarios de corte fantástico. Tal vez está sea otro intento por sacar millonadas pero ¿y qué? la saga ya es parte del bagaje cultural cinematográfico popular. Volviendo a la película, está basada en el libro de El Hobbit el cual está situado en el mismo mundo de la Tierra Media y es temporalmente anterior a la saga de El señor de los anillos. Aquí veremos las aventuras que vivió Bilbo Bolson que en algunos momentos mencionó en las primeros filmes. Sus relatos acerca de cómo fue que acompaño a Gandalf y a un grupo de enanos a enfrentarse a la amenaza de Smaug, la transición de un hobbit de La Comarca a ser el portador de El Anillo Único. Volveremos a ver a personajes como Gollum y Gandalf y conoceremos más del lugar y los seres que habitan en la Tierra Media. En fin es interesante y entretenido volver a este mundo. Acción de principio a fin, batallas épicas y una hermosa fotografía (propongo el siguiente ejercicio: pongan pausa en algun cuadro y noten el cuidado de la composición y el color en cada escena). Esperamos con ansias La desolación de Smaug esté año y There and back again el próximo y mientras esperamos cantamos.......uuuuu uuuu uuuuu the misty mountains cold...
 
6.-Después de Lucía de Michel Franco
La premiada en Cannes y polémica cinta de Michel Franco, es una cinta fuerte y sin concesiones. Retrato de lo que en los últimos años de conoce como bullying y sus consecuencias. O por lo menos así es como la presentarón en lo cines de forma gratuita (gesto que se agradece y esperemos se repita) pero no és solo eso. Es el análisis y exposición de una juventud inconsiente, del distanciamiento emocional, de la pérdida de un ser querido, de una silente depresión, del abuso sin remordimiento y poco a poco todo esto se conjunta para ir en la decadencia de la situación todo esto mientras uno es un espectador impotente. Se sufre, mortifica, enoja y entristece pero definitivamente no puedes estar impacible en esta película (aunque hay ciertas personas que no tienen corazón hahaha ) . Franco no da un momento feliz con el que podamos irnos sintiendonos mejor, al contrario uno se asusta con la frialdad ( o tal vez realidad) como se comportan los personajes. Espero no haberlos asustado y no se alejen de está buena película mexicana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte de es un arma cargada de futuro (fragmento)

El problema es que no se dónde tengo el corazón

The Walking Dead & Glee