Bitácora de un festival primerizo. Tapalpa Explota 2013


Viernes 24

Central vieja: Nuestro viaje iniciaba a las 3:30 pm que salía el camión de la central. El motivo del viaje fue la invitación que se nos hizo , pues nuestro corto "Escondite" fue uno de los 13 finalistas del concurso Tapalpa Explota. Nuestro presupuesto para el viaje era un estimado de 600 pesos y me acompañaban la señorita V. y el buen E.

Casa de la Cultura Tapalpa, 6:00 pm: Después de un viaje de 3 hrs. llegamos a tiempo para instalarnos en el hotel y ver la presentación de los cortometrajes participantes (y el nuestro que ninguno de nosotros había visto terminado)

Casa de la Cultura Tapalpa, 8:00 pm: La presentación de los cortometrajes se retrasó y comenzó unos 30 min. después. Los cortometrajes pertenecían a escuelas como la Enrique Díaz de León, Universidad Panamericana, Iteso, UdeG, y algunos independientes. La calidad de los cortometrajes eran muy variada , había desde aquellos muy amateurs hasta otros mas profesionales y con una vista más cercana al cine, pasando por uno que otro que más parecía "video promocional" de Tapalpa.
La calidad de los cortometrajes se distinguían por la escuela de donde precedían, algo que nos habla un poco del tipo de enseñanza que se imparten, pero eso ya es un tema aparte.
La casa de la cultura además tenía una exposición fotografía de Juan Rulfo y chelitas gratis de parte del festival.

Tapalpa, 10:30 pm: El programa marcaba que el siguiente evento sería en el Parque La Ceja a 11 kms de Tapalpa. Para nosotros, que llegamos en plan austero, teníamos que buscar la manera de llegar allá. Pedir aventón no funciono, el festival no contaba con transporte para translados así que eso nos dejo con la opción de pedir taxi. Por pura suerte , encontramos un que ya había terminado su ruta y muy amablemente "Nacho" nos llevo al lugar.



Parque de aventuras La Ceja, 11:00 pm: El lugar era una pequeña planicie con montículos en los mas alto de un cerro desde donde se realizaban vuelos de parapente, así que ya se imaginaran la vista. El lugar contaba con un pequeño restaurant, fogatas, luces de colores, zona camping, una pantalla enorme pantalla inflable y , siempre importante, un puesto del patrocinador tequila Herradura el cual estuvo proveyendo de alcohol a los asistentes. También cabe mencionar que con la altura, el bosque y la lluvia/tormenta que cayo horas antes el frío era insoportable para quien no tuviera un apropiado abrigo.
Otra vez con retraso y una vez que el lugar parecía más lleno, se proyectaron cortometrajes de autores tapatíos premiados o reconocidos en festivales. Entre ellos vimos Prita Noire (ganador del Ariel 2012 a mejor corto de animación) y La casa triste de Sofía Carrillo ,Electrodoméstico de Erik Luna (estos tres de animación stop motion), Sigh de Alejandro Marquéz, Lucero de Juan Pablo Rojas, Los lentes de Francisco Jiménez, Uno de Paola Villa y hasta ahí nos quedamos pues con el retraso del evento se tuvieron que quitar unos cortos para dar paso a la presentación principal, que fue el documental Los que se quedan de Juan Carlos Rulfo, él cual presento junto con la organizadora del festival y el intento de presidente municipal al punto de la medianoche. No creo que alguien le haya puesto mucha atención a la película pues con los tragos fluyendo y el buen ambiente que había, el convivio era más atractivo que la película en ese momento.
Y aquí es donde surgen una de las mejores cosas de los festivales, el convivio. El poder juntar en un maravilloso lugar como en el que estábamos a cinéfilos, cineastas, estudiantes de cine, prensa, celebridades y en general a cualquiera que le guste del cine y platicar, debatir, intercambiar opiniones o simplemente conocerse. Lo cual nos llevó a encontrarnos con amigos que teníamos años sin ver, a otros que también concursaban, a tener un acercamiento con Juan Carlos Rulfo y hacer amistad con una de las voluntarias del festival la cual muy amablemente nos ofreció vales para comidas (muchas gracias Aby) e incluso conseguimos un aventón de regreso al hotel.

Sábado 25

Después de una despertada forzada, decidimos saltarnos las proyecciones de la mañana ( cortometrajes de L.A. film fest, los cortos concursantes y el documental Del olvido al no me acuerdo de Juan Carlos Rulfo) para tener un desayuno en forma desde uno de los restaurantes de la plaza principal (ahora con los vales podíamos darnos ciertos lujos), descansar, arreglarnos y estar listos para la plática con Rulfo mas tarde.


Capilla La purísima, 1:30 pm: La charla Como contar historias de la tierra impartida por Rulfo de nuevo comenzó tarde por los retrasos de los eventos que le precedían.
El lugar donde se realizo la charla fue a la vez interesante y extraño , la capilla (que era como un templo pequeño) era un inusual lugar para un evento así pero sin embargo daba una extraña sensación, siendo en esta ocasión Rulfo el padre y nosotros creyentes cinéfilos atentos a su misa.
La plática fue sobre la necesidad de volver a las raíces, a la tierra. Habló de como fue la curiosidad por saber quien fue su padre lo que lo llevó a su pueblo a preguntarle a la gente sobre su padre , pero las historias que le contaban eran tantas que dieron origen al documental Del olvido al no me acuerdo. Afirma y cree que las verdaderas historias que te marcan y te dejan algo dentro son aquellas que se encuentran en pequeños detalles , en cosas simples pero honestas y no en esas historias rebuscadas y multimillonarias que consiguen entretener pero no te dejan nada más y se vuelven pasajeras. Al evento se dieron cita personas de todas las edades desde niños (que parecían estar ahí a la fuerza) hasta personas mayores. De entre el público también estaban familiares de Rulfo y hasta una prima de Juan Carlos (Rulfo no Bodoque) que aprovecho la ronda de preguntas para presentarse con él y así como una nieta de Arreola, ósea puro personaje.
Terminando la charla/reunión familiar nos dimos al tarde libre para comer como dios manda, pasear, descansar y estar listos para la premiación de los cortometrajes.

Plaza principal, 8:00 pm: A pesar de que la lluvia amenazaba con cancelar el evento se retiró justo a tiempo para que se llevara acabo. Para no perder al costumbre el evento comenzó más tarde lo marcado. Con una plaza llenándose, en la gran pantalla inflable primero se proyecto el cortometraje Elena de Jorge G. Camarena y Pablo León Orea, realizado en Tapalpa y con la actuación de Gonzalo Vega y nada que comentar al respecto. Le fue seguido por el tráiler del largometraje de terror 12 segundos del chileno Kenneth Müller también realizado en Tapalpa y que por lo que mostró podemos esperar una típica cinta de terror llena de clichés propios del genero pero en el bosque.
Por fin era la hora definitiva, la premiación de los cortometrajes, sinceramente no esperábamos levarnos el primer lugar después de verlos todos, pero si esperaba una mención honorífica).
La primera mención se fue para el cortometraje Polvo modesta y simple realización que cuenta la historia de una pequeña que acompaña a su padre a dejar las cenizas de su abuelo en el bosque mientras este acto los une.
La segunda mención fue para Mo , y aquí si no pudimos reprimir nuestro desconcierto y molestia (ni nos callamos cuando los responsables del corto nos vieron feo) , fue uno de esos cortos que mas parecía spot de Tapalpa que cortometraje. Con pequeñas escenas de la gente del lugar y sus lugares turísticos este corto de fácil técnica se llevo la segunda mención. La razón se aclaró cuando pudimos observar que quien recogió el premio fue uno de los jóvenes sentados en la fila de asientos reservados que compartían con autoridades del municipio (momentos después en la fiesta nos dimos cuenta que ellos viajaban junto con el diputado denoseque, al parecer resultaron familiares explicando la incomprensible mención).
Y por fin el corto ganador de este festival se fue para nuestro favorito, Leonardo Hernández y su documental Tapalpa no da paso sin huarache en donde hace un bello retrato de Don Nicolás Lizares, huarachero reconocido y habitante modesto del municipio. Con una bellísima fotografía y una gran calidad , el corto de Leo se llevo el premio del primer festival de cine Tapalpa. Mientras Leo se llevó de manos de J. C. Rulfo un reconocimiento, el trofeo (un pieza artesanal), un tequila (no podía faltar) y el premio del concurso , una cámara Canon de 24 mil pesotes , ahí nomas.
Una vez terminada la premiación y dando inaugurado el evento (¿?¿?) se paso a proyectar el documental del invitado de honor, Del olvido al no me acuerdo.


Rancho La Puerta, 11:00 pm: Terminados los eventos viene la celebración. Está exclusiva fiesta VIP ( se encargaron de recordárnoslo varias veces) la cual pudimos asistir gracias al buen Leo que muy amablemente nos dio unos pases y ,después de sufrirle un poco por el transporte (al parecer en Tapalpa los taxis dejan de existir a las 10:30 , ni Don Nacho nos salvo), hasta nos dio aventón a la fiesta, todo buena onda el caón. Y así fue que 13 personas se acomodaron en una camioneta para llegar al rancho donde pudimos de disfrutar música, antojitos mexicanos y abundante alcohol (fiestafiestafiesta). La plática, el baile, los chistes y el buen convivió entre amigos o recién conocidos que ya los tratábamos como amigos daba un muy buen cierra a la noche. La lluvía anunciaba que ya era hora de regresar y a la primera vista de que aminoraba tuvimos la oportunidad de regresar al coche que nos llevaría al hotel y descansar por hoy. (Todavía tuvimos que lidiar con el velador por dar asilo a gente en nuestro cuarto pero se resolvió bien)

Domingo 26

Capilla La purísima, 10:00 am: Con una cruda de desvelo y mucha hambre llegamos puntuales para la clase magistral de Sofía Carrillo, pero como fue costumbre el evento aún no estaba listo lo que nos dio tiempo de tomar un tentempié antes de regresar a la capilla y escuchar "misa" está vez de parte de la animadora tapatía.
El reflejo del mundo interior fue el nombre que le dio a la clase, pero más que clase, compartió con los asistentes sus inspiraciones , sus modelos a seguir , aquellos a quienes ella admira y atreves de ellos llegar a entender el por qué de su dedicación al duró trabajo de animación. Frida Kalho, Leonora Carrington, sus padres y su niñez como el origen de su pasión por el arte , las muñecas, la pintura, la fuerza femenina y también su dolor. Jan Svankmajer, los hermanos Quay, Wes Anderson, entre otros fueron sus "maestros" para la animación, ese retrato de mundos oscuros y personajes simbólicos los tomó para adaptarlos a su forma de hacer cine.
Fuera de control, Prita Noire y La casa triste son su orgullo y son parte de ella. En ellos se reflejan sus preocupaciones, sus dolores, sus intereses y sus influencias. A pesar de que su animación lleva un sello algo oscuro y algo oculto es curioso como estos contrastan totalmente con su personalidad tan sincera y alegre que hizo que la clase magistral se convirtiera en una charla relajada y amena entre amigos aún y con los problemas técnicos del proyector, es difícil no quedar enganchado por ella como también se engancha uno con su trabajo. Búsquenla y sigan su trabajo porque puede darnos sorpresas.


Al terminar fuimos a desayunar y preparar las cosas para el camino de regreso , de nuestra parte había sido todo, a pesar de las ganas que tenía de asistir a la clase magistral de la tarde El actor frente a la cámara de Pablo Abitia, el horario de salida de nuestro camión no me lo permitía, así que empacamos, jugamos maquinitas, compramos unos recuerditos y dijimos adiós a Tapalpa.

En conclusión: Tapalpa Explota llega su tercera edición pero es la primera vez como festival de cine, el hecho de que aun sea un festival primerizo permite que gente que aunque no sea totalmente profesional tenga la oportunidad de concursar y aspirar a algo, sin embargo a la organización del festival aún le queda mucho por mejorar: los traslados a las sedes, horarios, una división de géneros para no tener compitiendo a documentales, ficciones o animaciones por igual, además de eliminar esas "dudosas" menciones que bien podrían ser por otras razones no artísticas y que al final termina manchando al festival.
Por el otro lado tiene parte que hace disfrutable a los festivales, el convivió cercano con gente del medio cinematográfico y el poder conocer a otros cinéfilos o participantes mientras recorres el bello pueblo de Tapalpa. Además de buen clima, gente amable, bellos y tranquilos lugares, precios económicos y todas esas cosas que todavía conservan los pueblos y los festivales pequeños.
Es obvio que los organizadores quieren que el evento crezca , esperemos que sea para bien y conservando aquellas sorpresas y emociones que un festival primerizo ofrece.

P.D.: Felicito a mi compañera diseñadora Hirma Elena, tapalpense quién se aventó la chambota de hacer el logo y la imagen del festival de cine, también a ella ¡felicidades!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte de es un arma cargada de futuro (fragmento)

El problema es que no se dónde tengo el corazón

The Walking Dead & Glee