Por el cine y la cultura. Sobre el recorte de 4 mil millones de pesos a la cultura

Año con año el cine mexicano se a abierto camino, tanto nacional como internacional, lo cual se traduce en una mayor atención a la cinematografía mexicana y por consecuencia, en un mayor apoyo a nuestro cine, o por lo menos así es como debería de ser.

El 14 de noviembre se aprobó el presupuesto de egresos de la federación para el 2014, el cual es uno de los más robustos de la historia como afirma Peña Nieto, sin embargo esto no evito que en dicho presupuesto se hiciera un recorte de casi 4 mil millones de pesos a importantes instituciones de cultura.
Los principales afectados son las Ciudades Patrimoniales a las cuales se les reducirá el 50 % de su presupuesto anterior (aun cuando el congreso mundial de las ciudades patrimonio acaba de ser en Oaxaca) y a la industria cinematográfica, específicamente a los Estudios Churubusco (-38%), el CCC (-43%) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (-7.6%).

Esto vendría a detener el crecimiento exponencial que ha tenido el cine mexicano año con año, aun peor, puede que incluso lo atrase. Pensemos que este año se estrenaron las películas más taquilleras en la historia del cine en México como los son Nosotros los nobles y No se aceptan devoluciones, la cual  no solo tuvo un enorme éxito nacional si no que se logró colocar como una de las mejores taquillas de estreno en Estados Unidos. También recordemos que hubo mexicanos que brillaron en el panorama internacional como Guillermo del Toro y sus titanes, Alfonso y Jonas Cuarón quienes pintan para estar nominados al Oscar, Amat Escalante y su éxito en Cannes. Más localmente he sido testigo del éxito de amigos y conocidos en festivales tanto nacionales como internacionales. Es por eso que el 2013 lo veo como un muy buen año para el cine mexicano y es gracias a todos estos logros que se presta atención al cine y se genera una mejor industria en todos los niveles.

Es por eso que es preocupante lo que este recorte pueda llegar a afectar a la industria y a la cultura en el país, porque como dice Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del Festival Internacional de Cine en Morelia "mientras más se apueste por la cultura menos se estará apostando por la ignorancía y la violencia".

Por lo pronto hay que unirnos a la voz de aquellos que ya se están manifestando, como los alumnos y ex alumnos del CCC en su carta "Un país sin cine es un país sin rostro" porque también es nuestro país , nuestro cine y nuestra lucha.

Fuentes:
http://revoluciontrespuntocero.com/mensaje-de-cineastas-a-pena-nieto-y-legisladores-un-pais-sin-cine-es-un-pais-sin-rostro/
http://www.animalpolitico.com/2013/11/recortan-la-cultura-4-mil-millones-de-pesos-en-el-presupuesto-2014/#axzz2llo06S1N

Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte de es un arma cargada de futuro (fragmento)

El problema es que no se dónde tengo el corazón

The Walking Dead & Glee