CLAUSURADO, PAÍS SIN CULTURA. el brutal recorte presupuestal a la cultura 2017

¿Es necesario el arte y la cultura para el desarrollo de un país?

Dejo está pregunta al aire porque a pesar de que para mí la respuesta obvia es sí, puede que para otros les parezca intrascendente. Desafortunadamente entre esos otros parecen encontrarse entre nuestros gobernantes y José Antonio Meade, secretario de Hacienda, pues el paquete presupuestal presentado para el 2017 contiene un recorte que el presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro, Santiago Taboada Cortina (PAN) ha llamado "brutal" y "de horror" en el tema de cultura.

Entendamos un poco el contexto futuro en el cual se vislumbra ese paquete: estamos ante un panorama trágico, sin irnos muy lejos, la reciente elección de Donald Trump como próximo presidente de E.U. provocó que el peso se disparará y eso solamente durante el conteo de votos de la contienda electoral estadounidense, aún nos falta por ver cómo nos va si es que el magnate cumple con todas sus amenazas que seguramente le pegarán a la economía del país. Eso solamente por un lado pues aún en casa hemos tenido nuestras propias crisis (corrupción, casa blancas, asesinatos, gazolinazos, etc.) que nos han pegado en el gastó común.

¿Pero qué tiene que ver esto con la cultura? todo. Pues ante tal panorama la SHCP debe de prever cómo sostener nuestra economía ante tales futuros peligros por lo cual se espera que haga ajustes presupuestales para el 2017. Pero, ¡horrible sorpresa! al saber que se decidió hacer un recorte a la cultura del país de casi 30% con respecto al año anterior cortando también los recursos destinados a instituciones estatales y de los programas de apoyo a infraestructura cultural de las entidades y a las actividades municipales y comunitarias (dentro de las cuales representa casi el 80% ) tales como el Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), el Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (FOREMOBA), el Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) y otros programas de apoyos culturales de municipios y estados están simplemente en ceros.

¿A quién le pega esto? a todos. A cualquier manifestación artística y cultural sea teatro, cine , letras, danza, música, historia, antropología y cualquier otra que sea dependiente de algún programa o apoyo del estado. Para el 2017 tendrá que buscar de qué manera producir o llevar a cabo su proyecto o simplemente desaparecer ante la falta de apoyo.

Quien sabe cuantos conciertos de música o de rock serán cancelados, cuantas bandas no serán apoyadas, cuantos músicos extranjeros no pisaran suelo mexicano o cuantos mexicanos no viajaran al extranjero, quien sabe cuantas películas no serán producidas, cuantas no serán estrenadas, cuantas personas no serán pagadas o cuantas serán despedidas, productoras cerrarán, cuantos festivales de cine no se realizarán o tendrán que cobrar lo que antes era gratuito, cuantas ferias del libro, cuantas producciones escénicas o dancisticas, pintores y escultores que trabajarán en otra cosa que le de de comer, cuantos que nunca serán exhibidos, cuantos museos que tendrán que subir sus precios y que se alejaran más para aquellos que ganan el salario mínimo, cuantos talentos nunca apoyados, cuantos creadores y alumnos frustrados , cuantas escuelas cerradas, cuanta gente sin acercarse a su cultura y cuanto arte mexicano que no podrá ser apreciado. Todo esto en un país en donde es rico en talento, arte y cultura pero siempre en aprietos para vivir de él.

¿Es necesaria la cultura en un país en crisis? siempre, mas que nunca se necesita de ella. La UNESCO la reconoce como un elemento necesario para el desarrollo integral de un país. No solamente es un alimento para el alma , es conocimiento, es educación, es desarrollo humano, es identidad y libertad. Porque "un país sin cultura va a la desaparición", menciona el escritor, cineasta y psicomago Jodorowsky y "Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe... Sólo la cultura da libertad... No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura" sentencia el escritor Miguel de Unamuno.

Así que nos toca a todos exigir, informar, participar, apoyar y pelear. Exigir a nuestro gobierno y dependencias un cambio y recapacitación en cuanto al apoyo cultural. Informarnos sobre las acciones políticas de nuestro municipio, estado y país desde todos sus ángulos. Participar activamente como ciudadanos en la toma de decisiones de nuestros representantes. Apoyar las actividades culturales de nuestros estados pues son una inversión para nuestro desarrollo personal ademas de la fuente de empleo de muchas personas e incluso motivo de orgullo nacional. Y pelear , siempre pelear, ahora más que nunca, cuando la crisis aprieta nosotros tendremos que remontarnos y reforzarnos para ser mas fuertes que ella, porque si sobrevivimos de esta, como en cualquier viaje del héroe, resultaremos aún mas sabios y fuertes.

Clausura simbólica:
martes 22 de noviembre del 2016, 9:30 am. en todas las secretarias de cultura del país.
Para más informes sobre las acciones en Jalisco : https://www.facebook.com/groups/1053755198023675/


Fuentes:
http://teatromexicano.com.mx/5920/clausura-simbolica-de-la-secretaria-de-cultura/
http://www.milenio.com/cultura/reduccion_presupuesto-secretaria_de_cultura-santiago_taboada-proyecto_egresos-milenio_0_808119184.html
http://www.proceso.com.mx/462345/sector-cultural-tendra-recorte-presupuestal-mil-149-mdp-2017
http://www.jornada.unam.mx/2016/09/14/politica/003n1pol
http://www.jornada.unam.mx/2016/09/13/economia/018n1eco
http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Agencia-de-Noticias/2016/09-Septiembre/13/4090-Propuesta-del-PEF-2017-en-area-de-cultura-plantea-un-recorte-de-horror-y-ningun-estado-ni-municipio-podra-realizar-actividades-culturales-Taboada-Cortina
http://www.forbes.com.mx/mexico-no-tendra-otro-recorte-al-presupuesto-hasta-2017/#gs.O4bmTN4
http://antigua.elseptimoarte.net/mexico/pronunciamiento-de-la-amacc-ante-recorte-presupuestal-2017-2528.html?name=News&file=article&sid=2528$titulo=1
http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2016/11/13/1127902

Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte de es un arma cargada de futuro (fragmento)

El problema es que no se dónde tengo el corazón

The Walking Dead & Glee